La oferta privada de productos inmobiliarios destinados exclusivamente para mayores en España se concentra actualmente en unos 70 complejos sénior living, con una dotación total de alrededor de 3.650 viviendas, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

 

Este dato pone de manifiesto el impulso que este sector ha tomado en los últimos años en el país, en respuesta al propio ciclo expansivo del mercado inmobiliario español y a una demanda creciente, procedente tanto de la población española, que atraviesa por un proceso gradual de envejecimiento, como de la población extranjera en edad de jubilación, que ve en España un destino propicio para su retiro.

 

No obstante, este negocio se encuentra en una fase incipiente de desarrollo, con unos niveles de dotación y facturación aún discretos. Además, el estallido de la pandemia frenó el crecimiento de la oferta y redujo el grado de ocupación de este tipo de viviendas destinadas a la población senior.

 

El 63% de las 3.650 viviendas corresponde a apartamentos de promoción libre, el 21% a apartamentos concertados con la Administración y el 16% restante a senior resorts, ubicados en su mayoría en la costa y con una elevada orientación a clientes extranjeros.

 

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que han alcanzado un mayor grado de penetración de este tipo de producto inmobiliario destinado a mayores, tanto por albergar la mayoría de las viviendas existentes, más de 1.400 entre las dos, como por acoger los centros que ofrecen un rango de servicios más amplio.

 

Para el próximo bienio se prevé una aceleración del crecimiento de este mercado, en un escenario de ascenso de la demanda e impulso a la apertura de nuevos complejos en proyecto. El alto potencial de negocio ya está atrayendo capital procedente de fondos, gestoras, aseguradoras, inmobiliarias, socimis, firmas de capital riesgo y family offices.

Enlace a la fuente original.